[title]
España puede presumir de contar con numerosos castillos en pie. Restos de un pasado que aún se conservan y que son testigo de la historia del país. Es el caso, por ejemplo, del Alcázar de Segovia (que incluso ha inspirado una película Disney), el Castillo de Peñafiel, convertido ahora en un museo del vino, o el de Belmonte, en Cuenca, que fue escenario de rodajes de películas como El Cid, con Charlton Heston y Sofía Loren o Juana La Loca.
Y ahora, otro de los castillos que se puede visitar es el de Escalona, en Toledo, que tras mil años en manos privadas pasa a gestión municipal y se abre al público para que pueda conocer su espectacular interior. Se trata de un castillo gótico con un palacio mudéjar interior y que fue construido por el condestable Álvaro de Luna. Aunque inicialmente esta imponente fortaleza fue romana y fue ocupada en la época musulmana. Después, fue tomada por Alfonso VI de Castilla y su posición fue estratégica para la defensa contra los ataques de almorávides y almohades de entre los años 1131 y 1196.

Cómo visitar este castillo
La fortaleza está formada por un castillo y un palacio mudéjar. En su interior, la plaza de Armas está rodeada por la fortaleza y el Patio de Honor separa esta zona del palacio. Entre las construcciones destaca la torre del homenaje. Ahora, gracias a que ha pasado a gestión municipal, abre sus puertas al público con visitas guiadas que invitan a conocer los secretos de esta fortaleza que nunca pudo ser asaltada. Las reservas se pueden hacer a través de la web de turismo de Escalona y cuestan 3 euros.
Ver esta publicación en Instagram